domingo, 4 de enero de 2015

Los epicúreos

La escuela de los epicúreos fue fundada por Epicuro alrededor del año 300 en Atenas. Esta escuela filosófica se caracteriza por considerar al placer como único medio para conseguir una vida feliz,único fin de nuestra existencia.
Felicidad y placer, eudaimonia y hedoné, son el objetivo de la filosofía. El contenido de estos conceptos, sin embargo, resulta múltiple y se encuentra en contextos muy diversos a lo largo de la historia del ser humano.
La felicidad para Epicuro consiste en lograr una vida feliz mediante el placer, esta actitud se denomina hedonismo, y habían existido escuelas como la cirenaica de Aristipo de Cirene que habían adoptado el hedonismo como base de su filosofía, aunque en una forma diferente al epicureismo.
El concepto de hedoné usado por Epicuro, tiene un significado más amplio que el que puede dar a entender su traducción por placer, significa también gozo y se refiere tanto a los placeres sexuales  como a los del espíritu, dependiendo de las escuelas dan mayor importancia a uno o a otro.Es importante destacar que a Epicuro le interesan más los placeres estables y duraderos caracterizados por la ausencia de dolor en el cuerpo , pero también considera importante la satisfacción de los placeres cinéticos, dirigidos a evitar sensaciones de dolor.Es deseable evitar los dolores del cuerpo pero son peores los dolores del espíritu, que pueden ser evitados mediante un esfuerzo por erradicar las falsas opiniones, creencias irracionales y vanas esperanzas, que son las que causan las perturbaciones de nuestro espíritu y nos alejan de la serenidad.

Teniendo esto en cuenta, me ha llamado mucho la atención que Epicuro considerase la amistad como uno de los puntos más importantes de la felicidad.Afirma que es una de las cosas que más placer nos proporciona.Sin embargo,rechaza la vida política y social ya que no nos permitiría mantener la serenidad y los dolores del espíritu,pero mantiene la necesidad de la amistad para conseguir la ataraxia.
Por lo que sabemos de los epicúreos podríamos considerarlos egoístas,ya que generalmente uno busca el placer propio,sin preocuparse por los demás.Por ello es sorprendente que hable de altruismo ,afirmando que incluso podríamos sacrificar nuestra propia vida por un amigo.Así postula que es más placentero dar que recibir. 

En realidad, el modo de vida que proponen los epicúreos no se aleja de la vida real, siempre buscamos el placer, y con la importancia que le da Epicuro a la amistad (que pienso que se puede extender al amor) podemos concluir que si nos sacrificamos por otra persona,alguien a quien queremos,un amigo, será porque esto nos produce placer,y realmente actuamos de manera egoísta,lo hacemos por nosotros,no por el ser querido.Considero que se equivocó al darle una concesión a la amistad hablando de altruismo.Además,esto siempre dependerá de nuestra educación y valores,que parece que para  Epicuro han de ser abolidos para tener una vida feliz.


1 comentario:

  1. Bien Ana. Aciertas al señalar la contradicción entre egoísmo y altruismo como una clave fundamental para valorar el epicureismo.
    Saludos

    ResponderEliminar