lunes, 5 de enero de 2015

Divergente



Divergente es una película basada en la novela escrita por la estadounidense Veronica
Roth.Divergente plantea una distopía en el futuro.  Tras algún conflicto inespecificado una gran ciudad, Chicago, se ha vuelto autárquica y separado del resto del planeta por un gran Muro que la protege de una amenaza inespecífica.  Tras el trauma creado por el mencionado conflicto los valores fundamentales en esta sociedad son la Paz y la Seguridad, a los que se sacrifica la libertad individual por el bien colectivo.La población está dividida en facciones,grupos de personas con valores culturales,religiones y conductas.Hay cinco facciones diferentes de la ciudad.
1. Verdad (La sinceridad) 2. Erudición (La inteligencia) 3. Cordialidad (La paz) 4. Osadía (La valentía) 5. Abnegación (La generosidad)


La protagonista, Beatrice Prior, llamada más tarde "Tris", se crió en Abnegación, donde la generosidad se mantiene por encima de todo. La generosidad no viene naturalmente de Beatrice, sino de la enseñanza de sus padres. Ella se siente sola y estrecha, rodeada de gente que no piensa como ella. Cuando los jóvenes cumplen dieciséis años deben asistir a una Prueba de Aptitud la cual determina a qué facción pertenece cada uno, eligiendo vivir en la otra facción o quedarse con sus padres. La prueba consiste en una simulación, durmiendo a los adolescentes con un líquido especializado para hacerlos soñar en una especie de prueba que pareciera real. Para su sorpresa, Tris descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una Divergente (persona capaz de manipular las simulaciones). Ella no encaja en ninguna de las facciones, solo tiene aptitud igual para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), lo que la aterroriza. Beatrice tiene que sobrevivir siendo una Divergente, lo cual está prohibido.

En la película hay dos conflictos.  Por un lado, entre Erudición y Abnegación, ya que Abnegación se ocupa del gobierno pero Erudición plantea un golpe de estado debido a la relajación con que Abnegación hace cumplir las leyes.  Por otro lado, todos están contra los divergentes

Lo que realmente me ha llamado la atención de esta película,ha sido la estrecha relación entre el modelo político que se propone y el estado ideal platónico,el cual se divide en tres  clases sociales,cada una tiene una virtud y son cerradas,al igual que en la película.De hecho,en Divergente cuando un joven accede a otra facción,si no supera la prueba,deberá de abandonar la comunidad.Al igual que opinaba Platón, en esta historia la virtud que tiene que predominar es la justicia,la cual es una virtud global. La película pone en solfa todo el proyecto platónico.  Así, el ataque contra la familia, que para Platón constituía el principal foco de corrupción social por lo que plantea su eliminación, reflejado en el lema de esta sociedad: "La facción antes que la sangre".  O la lucha contra la "naturaleza humana" en boca de la líder de Erudición :"La naturaleza humana es el enemigo.  La naturaleza humana es mentir y robar.  Y yo quiero erradicar eso.  Así lograremos una sociedad estable y pacífica".
La película también expone como esto es una utopía,ya que siempre habrá "divergentes".En la última secuencia de la película, las puertas del Muro que cierran la ciudad al exterior se abren...

1 comentario: