lunes, 10 de noviembre de 2014

El estado ideal y la educación de Platón

Platón creció observando el declive de la democracia ateniense, en la que todas las opiniones tienen el mismo valor. Por ello propone un modelo de estado totalmente diferente. El estado ideal de Platón se divide en tres clases sociales: Gobernantes-filósofos, militares y productores.  La característica principal de este modelo de estado es que todos los ciudadanos han de acatar las decisiones y normas impuestas por los gobernantes-filósofos, ya que son los únicos que poseen la virtud de la sabiduría ,y por ello son los más adecuados para gobernar de manera justa buscando el bien de la polis. De esta manera, militares y productores quedan totalmente  fuera de los asuntos políticos. Ahora bien, ¿es justo esto?

Las clases sociales propuestas por Platón vienen dadas por  un sistema educativo dividido en 5 fases. Los educadores han de observar cómo se comporta cada individuo para decidir si seguirá en la siguiente fase o no, de manera que los productores sólo disfrutarán de una fase de este sistema educativo y los militares de dos, los gobernantes serán los únicos que gocen de las cinco.

La teoría platónica se basa en un dualismo ontológico (Mundo Sensible y Mundo Inteligible) y afirma que el conocimiento es posible ya que nuestra alma, anterior al cuerpo, perteneció alguna vez al Mundo Inteligible. Por ello, aprender es recordar.

¿Por qué Platón solo cree capacitados para la sabiduría a unos pocos si todas las almas son capaces de alcanzar el conocimiento de las Ideas? Platón no quiere rescatar a todos de la caverna. ¿Por qué no plantear un estado en el que todo el mundo tenga la misma educación, alcanzando la sabiduría? De esta manera se podría plantear una democracia en la que todas las opiniones sí valgan lo mismo. Ya que lo lógico es que vivamos en un estado más justo si todos tenemos una buena educación, y como tendremos en cuenta nuestra situación personal y también, sabremos apreciar la de el prójimo, viviríamos en un estado más justo que en el que gobierna una minoría. Además, si pensamos que no todos quieren optar por el conocimiento, he de recordar que Platón tiene a la educación como algo que ha de ser obligado a realizar.Pienso que platón no se plantea esto por la connotación negativa que tiene  para él la democracia, y no por considerarlo de utópico, ya que él es consciente de que el estado que él mismo plantea lo es.

1 comentario:

  1. Bien, aunque el último párrafo, especialmente los dos últimos enunciados, podían estar mejor escritos, mejor expresados.
    Saludos

    ResponderEliminar